Cuando una familia empresaria decide vender su empresa, se agolpan muchos sentimientos, es un momento emocionalmente desafiante y con múltiples retos relacionados, también, con la gestión del patrimonio. Si la venta se ha producido por un deseo de la familia, inmediatamente surge una sensación de éxito; y, en cierta manera, todo el entorno del empresario rema en esta dirección.
Pero si la empresa ha estado en la familia durante generaciones, también pueden surgir sentimientos de melancolía o incluso un cierto “fracaso” por no continuar con la tradición de la familia. Gestionar las dinámicas familiares en esta etapa es un reto muy importante para la familia.
También es habitual que surja una cierta sensación de “vértigo”. Se produce un cambio radical en la vida del empresario y su familia. Las dinámicas en la familia cambian de forma brusca. Cambia el día a día, las relaciones, los proveedores, surgen nuevos amigos… ya no hay “clientes” que empujan al empresario a dar lo mejor de sí mismo… Ahora la familia es su propio cliente. Puede incluso que brote la necesidad de redefinir el propósito individual y familiar. Y en este entorno, la transmisión de los valores a las nuevas generaciones supone un reto adicional.
El empresario ya no tiene que ocuparse de su empresa, lo que ha sido “su vida” durante toda su vida, ya no lo es más. En cambio, tiene que gestionar un patrimonio, que es un “negocio” muy distinto y en cierta forma desconocido; Y, unido a esto, surge un sentimiento de urgencia por invertir.
Además, no es fácil encontrar personas realmente independientes que ayuden a entender las claves de esta nueva etapa en el plano familiar y en el plano de gestión del patrimonio. Muchos dicen serlo, pero pocos realmente lo son.
En el fondo, este cambio no deja de ser una etapa más en la vida de las familias empresarias. Con sus propios “nuevos” retos.
En Instituto Nexia hemos diseñado el curso de #FamilyOffice para dar a los empresarios y sus familias una metodología para ayudarles a entender y gestionar sus propias dinámicas familiares. Les facilitamos un proceso testeado y aplicable para que pueda planificar, crear y organizar su propio family office.
Solo damos formación, desde hace 20 años, con ponentes profesionales y expertos independientes de distintos sectores que ya han vivido y experimentado lo que van a compartir con los participantes del curso.
La cuarta edición del curso de FO se celebrará del 11 al 14 de marzo de 2024, presencial y también en modalidad online.