José Ortega y Gasset decía que «El hombre es él y sus circunstancias, y si no entiendes sus circunstancias, no entiendes al hombre”.
Cuando una familia se plantea dar una continuidad generacional a sus negocios, es esencial comprender que las soluciones de manual no siempre son efectivas. Cada familia empresaria es única, con su propia dinámica, valores, metas y desafíos. Es cierto que los asesores externos son una fuente de valor, pues, al no tener vínculos emocionales, aportan neutralidad e imparcialidad. También aportan experiencia y conocimiento especializado. Pero lo más importante, es que aporten un método de intervención y un proceso que asegure que la familia genere sus propias soluciones. Solo si las soluciones han sido generadas por la familia, existirá compromiso.
Nada hay más peligroso que recomendar una medicina porque “a mí me fue bien”. Y los buenos asesores expertos lo saben, no tienen “un manual”. Lo que tienen es la capacidad para adaptar su experiencia a lo que la familia necesita en cada momento. Sin más y sin menos de lo que se necesita. Ayudando a las familias a crecer y a que sean capaces de desarrollar sus propios planes.
Las dinámicas familiares puede estar cargada de emociones, lealtades, rivalidades y expectativas personales. Además las familias cambian y evolucionan con el tiempo. El negocio en sí mismo o la gestión de un patrimonio familiar, puede enfrentar desafíos operativos y estratégicos. La combinación de estos factores hace que cada situación sea única, lo que invalida la aplicación de soluciones predefinidas. Solo mediante un enfoque 360 grados, expertise y flexibilidad se puede desarrollar un Plan Estratégico Familiar que sea el que la familia necesita en ese momento.
En Instituto Nexia sólo damos formación, desde hace 20 años, con ponentes profesionales y expertos independientes de distintos sectores que ya han vivido y experimentado lo que van a compartir con los alumnos para preparar de este modo a los profesionales a dar el mejor servicio y adaptado a las circunstancias de cada familia empresaria. » Traje a medida».