Noticias

Claves para la estructura operativa del Family Office con Belen Serra y Jose Rodríguez

En estos meses hemos realizado diversos webinars en los que hemos abordado cómo planificar y cómo crear un Family Office. Esta vez hemos contado con José Rodríguez Pousa, y Belén Serra que nos ha aportado su experiencia sobre cómo organizar la estructura operativa para llevar a cabo esos objetivos. Ambos son profesores del Programa de Family Office que organiza anualmente Instituto Nexia y han vivido en primera persona y desde dos perspectivas complementarias, la organización de un Family Office.

Dentro de los aspectos más relevantes para organizar la estructura operativa, en esta primera entrega hablaremos de las personas y sobre todo del CEO.

Hay roles que son fundamentales en un Family Office como son el CEO, el responsable de los temas fiscales, la persona que se ocupa de los servicios a la familia, todos ellos deben ser objeto de una cuidada selección dado que tienen acceso a una información intima de la familia.

Estos roles según el tamaño del Family Office pueden coincidir en una sola persona o en varias.

El CEO debe tener múltiples skills y combinar la gestión de inversiones, con los conocimientos fiscales, y en función del tamaño de los activos a gestionar puede necesitar conocimientos de diversos productos como son el inmobiliario, el Private equity… Pero también debe saber gestionar su equipo y conocer las funciones básicas como son la contabilidad, el reportar, etc… . Dada su relación directa con la familia, debe tener suficientes habilidades personales para tener una  relación de confianza con la familia propietaria que le permita abordar temas como la mentorización, la formación, la integración de voluntades… y tener una adecuada comunicación.

Además a nivel personal debe encajar en lo que implica estar en una oficina familiar pues son puestos en los que no hay mucho recorrido vertical y los tiempos en las decisiones pueden variar a lo que se considera habitual en otros sectores. Debe tener unas características personales que lo hagan idóneo para el puesto y para permanecer en él durante el tiempo necesario.

Se trata de una combinación de habilidades personal, de factores técnicos, de habilidades de gestión y de capacidades soft que no son fáciles de encontrar en una misma persona.

Para tratar de encontrar la persona más adecuada, la familia debe ser consciente del momento vital en el que se encuentra y cuales son sus objetivos para los próximos 10 años porque ello determinará un tipo de CEO u otro.

Y por ultimo es fundamental que haya un encaje de valores entre la familia y el CEO.

En sucesivos post desgranaremos las demás claves para la organización de un family office que se identificaron en este webinar.

Si desea tener una visión 360 grados de lo que supone la planificación, creación y organización de un Familiy Office partiendo de una compresión holística de la familia le invitamos a que asista al Programa de Family Office que organizamos anualmente durante 4 días en el mes de marzo (presencial o en streaming)

Publicaciones Recientes

Suscríbete a la newsletter de Instituto Nexia

¡Únete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer nuestras noticias y contenido de interés para profesionales de la empresa familiar!