Noticias

Mujeres en la Empresa Familiar: Impulsando el éxito empresarial

Según los últimos estudios las mujeres representan aproximadamente un tercio de los puestos de los consejos de administración. Con una tendencia creciente en los últimos años, reflejando los cambios sociales y económicos en todo el mundo. 

Tradicionalmente la mujer era quien mantenía a la familia unidad sin función institucional visible.  Pero en la actualidad la empresa familiar se enfrenta a una serie de retos tanto en lo relacionado con los negocios como todo lo referente a la continuidad y armonía familia y la gestión del patrimonio. En este contexto se necesita todo el capital que pueda aportar cada miembro de la familia para conseguir superara estos retos. 

Las mujeres en empresas familiares a menudo desempeñan un papel esencial en la gestión de relaciones interpersonales. La naturaleza familiar de estas empresas a menudo implica dinámicas complejas, y las mujeres tienden a destacarse en la construcción de conexiones sólidas, la resolución de conflictos y por ende a la armonía familiar. Esto afecta de forma relevante a tener una visión común compartida. 

No se trata de una cuestión de equidad, sino que es una estrategia empresarial natural e inteligente que contribuye al éxito. La mujer aporta:

  • Diversidad de perspectivas y enfoques para abordar problemas y tomar decisiones, habilidades y puntos de vista únicos que enriquecen el proceso de toma de decisiones
  • Creatividad e innovación. Esta diversidad fomenta la creatividad, algo crucial en un entorno empresarial incierto. 
  • Mejor representación de los clientes en las decisiones empresariales. 
  • Mejora del clima laboral: diversidad e igualdad de oportunidades son factores clave para la satisfacción y la retención de empleados.
  • Gestión del riesgo: Diferentes perspectivas pueden identificar riesgos que podrían pasar desapercibidos en un grupo homogéneo.

El papel de la mujer en la empresa familiar ha evolucionado significativamente, pasando de roles tradicionales a posiciones de liderazgo y contribuciones estratégicas. Su presencia y participación activa no solo enriquecen la dinámica interna de la empresa, sino que también fortalecen su capacidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros en un entorno empresarial en constante cambio.

Este tema se aborda en el curso de Family Office del Instituto Nexia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a la newsletter de Instituto Nexia

¡Únete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer nuestras noticias y contenido de interés para profesionales de la empresa familiar!