Noticias

Family Office y su papel en la ordenación jurídica de la familia empresaria: Arantxa Tobaruela

Un Family Office es un vehículo o entidad que, en términos generales, nos permite planificar cómo mantener la riqueza a lo largo de generaciones. Para ello, sin duda, previamente, hay que planificar muchos temas, pero en este webinar queremos centrarnos en la importancia de estructurar las relaciones de la familia entre sí dentro del vehículo y el papel que tiene ésta entidad en su estabilidad jurídica.

En este webinar Arantxa Tobaruela, profesora del Programa de Family Office de INSTITUTO NEXIA  nos estructura tres niveles de relaciones. 

🡆 Hay una primera mirada. La de los accionistas hacia el Family Office. 

  • En un primer nivel, las relaciones jurídicas de los actuales y futuros accionistas entre sí respecto del Family Office. En este ámbito se regulan los derechos y obligaciones como propietarios. El foro normal es la Junta de Socios. Algunos aspectos que se regulan a este nivel son, por ejemplo, quiénes tiene derecho a asistir a dicha junta, mediante qué mayorías se toman las decisiones, cómo puedo dejar de ser propietario y a qué valor, quién tiene derecho a ser accionista futuro, etc. 
  • El segundo nivel afecta al gobierno de dicho patrimonio.  El foro normal es el Consejo de Administración y se regulan aspectos como el tipo de administrador (único, mancomunado…) quién debe estar presente en el Consejo, qué rol tienen los consejeros externos, etc. Estas relaciones se plasman en los estatutos de la sociedad, los pactos de socios y los protocolos (pactos parasociales). 
  • Y el tercer nivel, es el de gestión, en el que se regulan las relaciones, normalmente, en dos direcciones:
    • miembros de la familia que prestan sus servicios profesionales, comerciales o laborales al Family Office y,
    • Los servicios que el propio Family Office presta a los miembros de la familia (asesorías fiscales, servicios relacionados con el nivel de vida, etc.) deben estar amparados por contratos que los regulen. 

🡆 Una segunda mirada es la que se produce desde el Family Office hacia sus accionistas. 

De esta mirada surge el rol del Family Office como facilitador para que la familia cumpla a nivel legal con esas normas de funcionamiento que los accionistas se han autoimpuesto. Los profesionales hacen un acompañamiento vital para que, jurídicamente hablando, documentos como los testamentos, acuerdos de discapacidad sobrevenida, capitulaciones matrimoniales, separaciones y divorcios, minorías de edad, etc., sean acordes a nivel legal con los deseos de la familia. 

🡆 Y por último hay una tercera mirada. Una mirada de la familia entre sí.

De hecho, esta debería ser la primera mirada que debería plantearse. Una reflexión profunda y verdadera de cada individuo y de la familia, compartida y consensuada. El nivel de honestidad y de trabajo que la familia dedique a esta fase va a determinar el nivel de profundidad jurídica (y utilidad) del trabajo jurídico. 

Podemos hacer las mejores y más estrictas normas jurídicas, pero si éstas no corresponden a la realidad de cada familia, se acabarán convirtiendo en un arma arrojadiza. Es bueno que las familias se doten de foros de comunicación y de procesos donde canalizar controversias. Y donde se gestionan las actualizaciones de las normas a la realidad de la familia.

Esta mirada se realiza en un Plan Estratégico Familiar y a él se dedica una parte relevante en el curso de #Family Office. 

Y, para acabar nuestra visión 360 grados, hay que tener en cuenta una mirada adicional a “lo que pasa ahí fuera” y cómo nos impacta como familia y como Family Office. Cómo trasladamos esos valores reflejados en el Plan Estratégico Familiar a una inversión con criterios ESG o incluso de impacto, si queremos dotarnos de una fundación… todo esto genera una serie de relaciones jurídicas que el Family Office debe gestionar. 

En el curso de Family Office podremos profundizar con mayor nivel de detalle no solo en todas y cada una de las relaciones jurídicas apuntadas en este webinar, si no en cómo se integran estas estas relaciones en un plan estratégico familiar y en la creación, organización y gestión del Family Office, centrado en los valores de la familia y con una visión 360 grados.

Para visualizar el webinar completo: Webinar Arantxa Tobaruela

Publicaciones Recientes

Suscríbete a la newsletter de Instituto Nexia

¡Únete a nuestra newsletter y sé el primero en conocer nuestras noticias y contenido de interés para profesionales de la empresa familiar!